Cantautores y cantantes ecuatorianos
Hoy DADE Ecuador deja de lado los temas sociales, comunitarios, de Sociedad, para dar paso a un tema cultural, musical, ya que nuestro Presidente Lic. Luis Gastón Herrera García maneja un espacio cultural en un medio online. Esta es una breve selección de 5 grandes de la música nacional, 5 cantautores y cantantes ecuatorianos:
Carlota Jaramillo María Isabel Carlota Jaramillo Jaramillo, conocida en el medio artístico como Carlota Jaramillo (Calacalí, Ecuador, 9 de julio de 1904 - Quito, Ecuador, 10 de diciembre de 1987) fue una popular cantante ecuatoriana, llamada entre otros calificativos como "La Reina de la Canción Nacional". Sus padres fueron Jorge Jaramillo y Natalia Jaramillo. Su trayectoria discográfica estuvo llena de éxitos, con melodías como Sendas distintas, La ingratitud, Sombras, Honda pena y Para mí tu recuerdo. Murió a los 83 años de edad a causa de traumatismos cerebrales producidos por una caída en su casa. Tuvo varios homenajes durante su vida, pero el que más le llenó de alegría, según sus propias palabras, fue el que le tributó su pueblo natal, Calacalí, con el levantamiento de un monumento. En su funeral recibió el reconocimiento de las más altas esferas del estado. Con la inauguración en Calacalí de la Casa Museo Carlota Jaramillo, el Municipio de Quito ha contribuido a perennizar su recuerdo y a enaltecer el valor de la música ecuatoriana.
Pepe Jaramillo José Jaramillo Laurido (15 de diciembre de 1933, Guayaquil, Ecuador - 17 de octubre de 2006, Quito, Ecuador), más conocido como Pepe Jaramillo, y también El Señor del Pasillo, fue un cantante y compositor de pasillo ecuatoriano, y hermano de Julio Jaramillo. Pepe se especializaba en cantar pasillos, y junto a su hermano impulsaron el folklore ecuatoriano. Él se inició en la música desde joven, y su hermano Julio Jaramillo quien era menor le siguió los pasos en la música, llegando a ser más reconocido que julio. Falleció el 17 de octubre de 2006, a los 72 años de edad, luego de llevar cuatro días internado debido a una hemorragia cerebral. El Diario La Hora de Loja lo recuerda:
Por varias ocasiones los amigos de Pepe Jaramillo, especialmente en esas noches de bohemia nocturna, le dijeron que la vida ha sido injusta con él, porque quien debería estar en la cima de la fama y popularidad es él y no su hermano Julio Jaramillo, más conocido como 'El Ruiseñor de América'.
Ante eso Pepe siempre respondía con una sonrisa y defendía a capa y espada a su hermano Julio, de quien alababa su estilo. Pero los entendidos le volvían a recalcar que en el Ecuador y el mundo no hay un ser humano que interprete ese género musical que es el pasillo como él.
A José Leopoldo Jaramillo Laurido, por esas cosas de la vida siempre le tocó caminar tras las espaldas de su hermano. Y es que el estilo e interpretación del 'Ruiseñor' Julio Jaramillo pegó en el alma del pueblo y eso nadie lo discute.
Su infancia transcurrió en las calles Capitán Nájera y Santa Elena, en Guayaquil. A los 7 años tuvo una dura prueba, porque quedó huérfano de padre. Su madre dijo en alguna ocasión que Pepe desde niño dio muestras de ser muy hábil con la guitarra y que ya lo veía como un gran cantante.
Tal era su habilidad que a los 14 años ya era muy conocido en el mundo artístico, pues pertenecía al elenco del 'American Park'. Allí acompañaba a Fresia Saavedra y a la orquesta Blacio Junior, lo mejor del Ecuador en aquella época.
A los 17 años conformó con Alejandro Uquillas el dúo 'Guayaquil', luego fue parte del trío 'Emperador'. A esa edad emprendió su primera gira en canoa hasta Tumaco- Colombia y de allí hasta Pasto, Popayán, Buga y Cali.
Buen tiempo de su vida la pasó en Colombia. Estudió tres años de filosofía y letras en la Universidad del Valle. Fue requintista de Raúl 'Shaw' Moreno y Manolo Piedrahita.
Llegó a codearse hombro con hombro con los grandes de aquel entonces, entre ellos Daniel Santos y Benny Moore.
Cuando Julio Jaramillo, quien en su juventud trabajó como zapatero, comenzó a dar sus primeros pasos en la radio Cristal de Guayaquil, su hermano Pepe puso el grito en el cielo, pues no quería que Julio escoja ese camino. Las razones de Pepe para no aceptar la decisión de su hermano iban desde el sacrificio que implicaba abrirse paso en esta carrera, las largas y a veces hasta malas noches de bohemia. Y principalmente que su madre, Leopoldina, ya no tendría el cuidado de ninguno de sus hijos.Pero eso era luchar contra una especie de muro. Julio llegó a ser calificado mejor que Olimpo Cárdenas. El 'Ruiseñor' prácticamente tuvo una carrera de ascenso imbatible y eso hizo que su hermano Pepe siempre esté a la sombra de él.
Jaramillo siempre luchó por el respeto al artista, por eso estaba en contra de todo tipo de persecución y a veces les decía a sus compañeros que no cobren como pordioseros y que pidan lo justo.Como maestro varias veces fue miembro del jurado calificador de la Asociación de Artistas Profesionales de Pichincha.Los Ramary fueron sin duda sus mejores alumnos. Este dúo canta varias de sus composiciones y por eso lo consideran su verdadero padre musical. El día de su velorio le dedicaron un concierto fuera de serie. De Pepe Jaramillo se dirá de todo en el futuro porque ya es una leyenda, pero todos coincidirán en una cosa y es que fue bohemio, compositor, maestro y cantante.
Fresia Saavedra Fresia Raquel Saavedra Gómez (Guayaquil, 8 de septiembre de 1933) también conocida como La Señora del Pasillo, es una cantante de pasillo ecuatoriana. Es madre de la cantante Hilda Murillo. Fresia nació el 8 de septiembre de 1933, en la ciudad de Guayaquil, en las calles Chanduy y 9 de octubre. Se casó con Washington Murillo, dueño de la disquera El Cóndor, y con quien tuvo una hija llamada Hilda Murillo. Inició su carrera artística a los 5 años de edad, y grabó en seis temas musicales con Julio Jaramillo cuando este recién iniciaba su carrera, para la disquera de su esposo.2 Junto a Blanca Palomeque conformó el dúo "Las Porteñitas" y más tarde el dúo Saavedra-Mendoza con Maruja Mendoza. Es autora de 37 composiciones musicales nacionales, la canción "El ladrón" fue creada por el compositor colombiano Arturo Ruiz del Castillo e interpretada por ella. En su repertorio tiene varias canciones para campañas políticas. Ha ocupado el cargo de supervisora de educación en el magisterio. También enseña canto en el Museo Municipal de música popular Julio Jaramillo en el Puerto Santa Ana. Ella es una de las mejores exponentes del pasillo ecuatoriano.
Carlos Rubira Infante Carlos Aurelio Rubira Infante (Guayaquil, Ecuador; 16 de septiembre de 1921-14 de septiembre de 2017) fue un compositor ecuatoriano de música popular. A los 20 años empezó a interpretar sus canciones en "La hora agrícola", programa de radio El Telégrafo. Luego formó el dúo Vera Santos-Rubira. “Hasta cierto punto Gonzalo Vera fue mi maestro”, afirma. Con Olimpo Cárdenas también formó el dúo Los Porteños. Cárdenas cantaba tangos y le pidió que le enseñara pasillos porque no conocía los ritmos. El 9 de mayo de 2018 ingreso al salón de la fama de la música latinoamericana. Falleció el 14 de septiembre de 2018 producto de un infarto, mientras estaba asilado más de un mes en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Rubira compuso aproximadamente 400 canciones entre pasillos y pasacalles, sanjuanitos, albazos, valses, de su fructífera inspiración. Entre sus composiciones figuran:
Guayaquileño, madera de guerrero
Guayaquil, pórtico de oro
Esposa
En las lejanías
Lindo Milagro
Lo mejor de mi tierra
El Cóndor Mensajero (himno del migrante alusivo, en todo el mundo)
Playita mía
Mi primer amor
Quiero verte madre
Quedas tranquila
Para entonces
Historia de amor
Al oído
Cálmate corazón
Desde que te fuiste
En las lejanías
Por qué (pasillos)
El cartero
Chica linda
Venga conozca El Oro (pasacalle)
Perdóname Madrecita (vals)
El bautizo (albazo)
Pedazo de bandido (aire típico)
Músico autodidacta de gran inteligencia musical, con gran capacidad creativa. Nació la misma fecha en que apareció Diario El Universo de Guayaquil, en un pequeño chalet, propiedad de la familia Morla. Sus padres fueron don Obdulio Rubira Drouet y Doña Rosa Amariles Infante Villao; tuvo seis hermanos de los cuales murieron tres, siendo aún niños. Estudió hasta el octavo grado, luego ingresó a la Sociedad Filantrópica del Guayas, y en la Sociedad de Artesanos Amantes del Progreso. Quedó huérfano de padre, por lo que comenzó a trabajar desde los 14 años, para ayudar a la familia, especialmente a su madre y hermana. Así, se desempeñó como vendedor de periódicos, betunero; envolvía y vendía veneno para ratas en el corralón de la Sanidad, actividades que le ayudaron a madurar, ser sensible y solidario. Su pasión siempre fue la música. Su madre, tías, su hermano Guillermo, su tío Félix, y su primo Pepe Dresner tenían afinadas voces y tocaban la guitarra en reuniones familiares. En casa, con escuchaba y veía con mucho interés a Guillermo, quien integraba un dúo vocal con el compositor Carlos Solís Morán (Dúo Rubira Solís), quienes incluso actuaban en el American Park de Guayaquil. En ese entorno, observando, oyendo los pasillos de antaño y las composiciones de Carlos Solís, aprendió a tocar la guitarra entre 1934 y 1935. Alberto Sánchez Varas (+), historiador y periodista, dijo de él en Diario Expreso, para el Bicentenario de la Independencia de Guayaquil:
Sin duda Carlos Rubira Infante es una leyenda viviente de nuestra música. Recibe constantemente el cariño popular, son muchas las generaciones de ecuatorianos que han disfrutado de su música. Por esta razón fue masiva la votación en su favor en el concurso internacional que le permitió ingresar el pasado 15 de abril al Hall de la Fama de los Compositores Latinos, honor que por primera vez alcanza un compatriota. Desde entonces ha recibido múltiples felicitaciones y agasajos y para las próximas fiestas fundacionales de Guayaquil, en el mes de julio, participará en el desfile organizado por la Municipalidad, oportunidad para que el pueblo le rinda un merecido homenaje.
En El Comercio de Quito se determinó:
Fue profesor de la Escuela del Pasillo Nicasio Safadi en el Museo de Música Popular Julio Jaramillo, en el Puerto Principal.
Era un enamorado de la música nacional. Es por ello que la promocionaba y difundía en el programa Sentimiento Musical Ecuatoriano que conducía en Radio Candente de Santa Elena. También como presidente de la Asociación de Artistas del Guayas, vicepresidente de la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador, Sayce, y como congresista alterno impulsó el arte musical.
Don Carlos Aurelio Rubira Infante, un guayaquileño enamorado de su Ecuador, al que siempre le quería unido, sin regionalismos y luchando como hermanos por su progreso y bienestar. Como prueba de ese noble sentimiento de unidad nacional quedan las canciones que escribió para las provincias y ciudades del país, que se han convertido en verdaderos emblemas e himnos locales.
El Universo, nacido el mismo día que él, diría para recordarlo: "El 16 de septiembre de 1921 el mundo recibió a una leyenda para la historia de la música nacional y latinoamericana. Compuso más de 600 temas, y en muchos de ellos Carlos Aurelio Rubira Infante le cantó a cada rincón de su patria".
Hilda Murillo Hilda Murillo Saavedra (Guayaquil, 15 de diciembre de 1951) es una cantante ecuatoriana, también conocida como “La Triunfadora de América”. Hija de los artistas Fresia Saavedra, cantante y profesora de música, y Washington Murillo, guitarrista y compositor, quienes la iniciaron en el interés por la interpretación musical. Cantando desde sus cuatro años de edad, a sus siete años grabó con la Orquesta América un disco de temas infantiles, más tarde cantaría junto a su madre Fresia Saavedra más canciones ecuatorianas. En su juventud estudió Medicina, pero se retiró cuando cursaba el tercer año para dedicarse a la actividad musical donde se inclinó por los géneros del pasillo, el bolero y la balada. En 1973 fue declarada la Mujer del Año por la revista Vanidades, además de ser nombrada la mujer latina más exitosa por los cronistas en Nueva York. Hilda Murillo representó al Ecuador en el Festival OTI (1974) en México. Murillo, también ha sido presentadora de televisión y presidenta de la Asociación de Artistas Profesionales del Guayas (Asapg). Su carrera continuó evolucionando, en el 2018 recibió un premio a su carrera musical por parte de los Premios de Boca en Boca, organizado por el canal TC en Guayaquil. En ese mismo año también presentó su disco Hilda Murillo para siempre.
Comentarios
Publicar un comentario