NATALICIO DE AUGUSTE LUMIÈRE -19 DE OCTUBRE-
Auguste Lumière (Besanzón, Francia; 19 de octubre de 1862 - Lyon; 10 de abril de 1954) fue un ingeniero industrial y biólogo francés, pionero de la medicina humoral e ilusionista. Durante los años 1894-1895, participó con su hermano Louis en la invención de una cámara y proyección fotográfica animada, el Cinematógrafo, que obtuvo un éxito mundial.
Auguste Lumière (Besanzón, Francia; 19 de octubre de 1862 - Lyon; 10 de abril de 1954) fue un ingeniero industrial y biólogo francés, pionero de la medicina humoral e ilusionista. Durante los años 1894-1895, participó con su hermano Louis en la invención de una cámara y proyección fotográfica animada, el Cinematógrafo, que obtuvo un éxito mundial. Después de ocho años en Besanzón, se trasladó con toda su familia a Lyon. Comenzó sus estudios como pasante en la Institución Franklin y luego ingresó a la School La Martinière Monplaisir en 1876, una escuela de gran reputación en ese momento para la formación de científicos. Al salir de ella Auguste se planteó seriamente entrar en la École polytechnique pero la formación que había recibido no incluía determinadas materias cuyos conocimientos eran obligatorios para aprobar el bachillerato y postularse, como latín, filosofía o literatura. Por lo tanto, se preparó solo para su bachillerato, que obtuvo en julio de 1879, gracias a un tutor de nombre Perronet, el cual era estudiante de medicina. Luego siguió un ciclo de matemáticas especiales en el Lycée de Lyon. Los problemas de salud obligaron a Auguste a interrumpir sus estudios en 1881.
Tras liberarse de sus estudios superiores, anticipó su llamado al servicio militar y fue incorporado el 11 de noviembre de 1881 al 97 Regimiento de Infantería de Chambéry al que abandonó un año después, el 12 de noviembre de 1882 con el grado de sargento, bajo este estandarte durante hizo bocetos a lápiz entre dos ejercicios. Habiendo aceptado someterse a entrenamiento para convertirse en oficial de reserva, fue nombrado segundo teniente, asignado al 22 ° batallón de cazadores alpinos, luego ascendió algunos rangos para convertirse en capitán honorario del ejército territorial en 1912. Bajo la reserva tuvo la oportunidad de organizar un servicio fotográfico para el personal de Lyon, antepasado del servicio cinematográfico de los ejércitos (SCA, hoy ECPAD). Tan pronto como Francia entró en guerra en julio de 1914, Auguste Lumière pidió inmediatamente reanudar el servicio. Tras su experiencia como clínico e investigador, y como exadministrador de los Hospitales Civiles de Lyon, fue destinado al Servicio de Salud del Hôtel-Dieu, a cargo de la gestión del servicio radiográfico, porque ya conocía el equipo. De 1914 a 1918 se realizaron más de dieciocho mil radiografías de pacientes y sus desarrollos e impresiones fueron ofrecidos por la Société Lumière. Fue durante estos años pasados en el Hôtel-Dieu cuando Auguste Lumière enunció las leyes de la curación, lo que le llevó a inventar un apósito para el tratamiento de las quemaduras que tuvo un gran éxito en todo el mundo, el Tulle gras Lumière que todavía esta comercializado.
1883 fue el año en que se incorporó a la vida laboral, y Auguste Lumière, naturalmente, empezó a trabajar en la tienda de fotógrafos de su padre, con su hermano Louis. De su experiencia y su investigación, sacará en 1892 un enunciado de la Ley de desarrolladores. "Fue a finales del verano de 1894, a petición de su padre, asombrado por el Quinetoscopio de Edison", que Auguste y Louis se propusieron encontrar un mecanismo para proyectar imágenes: fotografías animadas frente a un público. Durante un viaje a París en 1894, su padre Antoine había asistido a una demostración en los principales bulevares del visor inventado por William Kennedy Dickson, asistente de Thomas Alva Edison para ver individualmente las primeras películas realizadas por Dickson con la primera cámara de cine, el cinematógrafo, utilizando un soporte flexible y resistente inventado porJohn Carbutt y comercializado por George Eastman, que Edison había tenido la idea de cortar en carretes de 35 mm de ancho, perforados en los bordes para asegurar un accionamiento intermitente mediante rodillos dentados. “El cine, tal como lo conocemos hoy, comenzó con la invención del cinetograma y el kinetoscopio. Estos dos dispositivos representan el primer método viable de cinematografía." Antoine Lumière también había tenido la oportunidad de asistir a una proyección de los primeros dibujos animados del cine, pintados directamente por Émile Reynaud en película de 70 mm de ancho. La gente de Lumière estaba convencida de que tenía que inventar una máquina que uniera la película fotográfica perforada del tipo Edison con una proyección en una gran pantalla frente a un público reunido, a la manera de Reynaud. El 26 de diciembre de 1894, un artículo del republicano Lyon informa que “los hermanos Lumière [...] están trabajando actualmente en la construcción de un nuevo cinetograma, no menos notable que el de Edison y que pronto tendrán los Lyonnais, creemos nos da, la primicia.» Como vemos, el cinetograma de Edison sigue siendo el referente, ya que, desde un punto de vista histórico, es la primera cámara cinematográfica. Pero la invención de los hermanos Lyon lo suplantará. Auguste fue el primero en desarrollar su proyecto con un mecánico de las fábricas de Lumière, Charles Moisson y este intento no tuvo éxito.
Su hermano Louis luego reanudó la investigación y con la ayuda del ingeniero parisino Jules Carpentier, que trajo muchas transformaciones, produjo una primera máquina que Antoine Lumière quiso bautizar como "Domitor", pero que finalmente se denominaría nombre registrado de Cinematograph. . La elección de Jules Carpentier y los dos hermanos fue combinar varias funciones en una sola máquina, con algunos accesorios: rodaje, proyección en pantalla, impresión de copias. Un dispositivo triple que cualquier persona adinerada puede comprar, a diferencia del cinetograma, utilizado exclusivamente por Dickson y los operadores de Edison, del cual solo las películas ya filmadas están a la venta con una máquina específica para visualizarlas individualmente, el Quinetoscopio (el uso de la palabra inglesa film, que significa capa, velo, para designar las bobinas de película que se están imprimiendo se debe a Edison). Louis utilizará su talento como fotógrafo, heredado de su padre, para realizar las primeras películas de Lumière, a las que llama vistas fotográficas animadas. Auguste aparece en varios de ellos como actor aficionado, o más bien como sujeto de estos pequeños reportajes en un solo plano de unos cincuenta segundos cada uno.
Durante el año 1895, la familia Lumière organizó proyecciones privadas para consultar al mundo científico, luego fue la famosa primera proyección pública el 28 de diciembre en el Salon indien du Grand Café de París, que reunió solo a un puñado de espectadores y luego es el fenomenal éxito de la cinematografía lo que provoca en el mundo la aparición de muchas otras cámaras ya en gestación.
Auguste Lumière se casó con Marguerite Winckler (1874-1963) el 31 de agosto de 1893, cuya hermana Rose (1868-1925) se había casado con su hermano Louis en febrero del mismo año. Tuvieron dos hijos, Andrée (1894-1918), que murió de gripe española durante la famosa pandemia que causó treinta millones de muertos en todo el mundo según el Instituto Pasteur, y Henri (1897-1971), aviador e industrial, que tomó de su padre y su tío poco antes de la Segunda Guerra Mundial. Como él mismo dijo en su autobiografía, Auguste luego perdió el interés por el cine (Le dejé el problema a mi hermano) y siguió preguntándose sobre las características químicas de los desarrolladores, lo que le llevó a llevar a la creación de un laboratorio de fisiología y farmacodinamia experimental para orientar sus descubrimientos hacia la medicina experimental. Estos serán los Laboratoires Lumière, construidos en el 45 rue Villon en Lyon, gestionados por él mismo hasta el 25 de octubre de 1940, cuando pasó la presidencia de su empresa a su hijo Henri.
Auguste continuó trabajando con pasión hasta su muerte en 1954, buscando constantemente respuestas al por qué de la ciencia.
Comentarios
Publicar un comentario