DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES 2021
Según la tradición cristiana, se ejecutan bromas en el día de los Santos Inocentes (diciembre 28), como recuerdo del engaño sufrido por Herodes cuando ordenó matar a todos los niños menores de 2 años. Su intención fue acabar con la vida de Jesús. El Salvador sobrevivió aquella matanza, y pudo trasladarse fuera de Belén para, posteriormente, cumplir la misión encomendada por su Padre.Como consecuencia del día de los inocentes, en algunos medios de prensa se publican bromas (chanzas llamaban los abuelos), en las que de forma graciosa se hace burla de aquello que el gobernante ha atacado o justificado durante el año que finaliza, y que afecta a ecuatorianos, como la limitación a la libertad de expresión, la corrupción galopante en funcionarios del Poder Ejecutivo, entre otras.Pero lo que me sorprendió, y pensé era una inocentada urdida directamente por el Emperador, fue lo que encontré en el Registro Oficial de diciembre 28 pasado: la expedición de un sinnúmero de acuerdos ejecutivos y ministeriales en los cuales se autoriza “el viaje y declárase en comisión de servicios en el exterior” a ministros de Estado, a secretarios nacionales de algunas dependencias públicas, a gerente de banco público; y también a subsecretarios, directores técnicos, analistas del Ministerio de Relaciones Laborales.Se les autoriza viajar, con cargo al dinero del erario nacional, a Punta del Este (precioso balneario de pelucones uruguayos, argentinos y brasileños, sobre todo); a Santiago de Chile; a Minsk (Bielorusia); a los Estados Unidos (Washington, Carolina del Norte, Nueva York); Colombia; a los Emiratos Árabes Unidos; Catar; España; Austria; Francia; Holanda; Perú.En algún caso, el Emperador prestó “su” avión para el traslado de alguno de sus “preferidos”. ¡Que recorren el mundo, recorren! Nadie fiscaliza esos viajes, ni se analizan las ventajas de los periplos.Pero eso sí, todos los empleados del Ejecutivo que viajaron fueron muy condescendientes con los ecuatorianos: ¡no lo hicieron en época alta! Se trasladaron unos cuantos días antes de las festividades navideñas y de fin de año. Y como fueron a sacrificarse por el éxito de la revolución ciudadana en el exterior, no tuvieron tiempo, me supongo, de hacer unas “compritas”, porque los viáticos los recibieron, aparte del sueldo mensual.Un ejemplar del Registro Oficial, precisamente publicado en el Día de los Santos Inocentes, dedicado casi íntegramente a autorizar viajes de sacrificados empleados de la Función Ejecutiva, es para imaginarse una inocentada, pero luego uno se da cuenta que es la triste realidad de un país que se volvió millonario de pronto, y los ejecutivos no saben más que gastar el dinero que cae sin haberlo trabajado.¡Salud y trabajo en este 2013!
Lara Úbeda y Carolina Martínez ofrecieron este año sugerencias de cómo hacer inocentadas por redes sociales en una publicación del sitio Web los40.com:
El 28 de diciembre se celebra el tradicional Día de Los Santos Inocentes y es costumbre sacar a relucir nuestras dotes creativas para gastar inocentadas. Pero como no todo el mundo es igual de imaginativo, LOS40 salimos al rescate con una lista de bromas originales para jugársela a tu víctima (o víctimas) tanto en persona como por WhatsApp. ¡El grado de intensidad lo eliges tú!
"¡Hola! Me he encontrado este teléfono en..."
Esta es una broma perfecta para gastar a distancia a través del móvil. Consiste en hacerte pasar por una persona que ha encontrado tu teléfono y quiere devolvértelo. La gracia está en seleccionar bien a quién enviar el mensaje (puedes recurrir a contactos individuales o mandarlo en alguno de tus grupos de WhatsApp) y dónde fingir que lo has perdido (puedes elegir un lugar de lo más sórdido, a gran distancia de tu residencia o inventándote una situación al más puro estilo Resacón en Las Vegas). Y si quieres darle un plus de originalidad... ¡puedes incluso atreverte a escribir el mensaje en otro idioma echando mano del Google Translate!
"Llevo mucho tiempo buscando la forma en la que decirte que te quiero..."
Esta inocentada es un clásico que nunca falla porque además se puede adaptar a un montón de situaciones y circunstancias. Puedes llevarla a cabo tanto en persona (si te atreves con todo y quieres hacer gala de tus dotes de actriz/actor) como a través de WhatsApp o redes sociales. Consiste nada más y nada menos que en fingir una declaración de amor hacia otra persona. ¡Eso sí! Ten cuidado porque puedes sorprenderte con la respuesta o romperle el corazón a alguien. Nuestro consejo es... ¡no esperes mucho tiempo para confesar que es una broma!
Crea una conversación falsa
Esta broma es exclusiva para WhatsApp pero te permite echar mano de la App Fake Converstacions o la página FakeWhats para que resulte todavía más creíble. Solo tienes que buscar un tema para componer una conversación ficticia con alguien y luego compartírsela a otra persona con la excusa de "mira lo que me ha dicho...", "¿te puedes creer que me escriba esto?", "Tía/tío... me ha escrito tu ex..."... ¡o lo que se te ocurra! De hecho, la web que mencionábamos antes es tan precisa que te permite editar las horas de los mensajes, la foto de perfil de tu interlocutor o interlocutora, el doble check azul y hasta añadir imágenes al diálogo. Si es que todo está inventado ya.
"Creo que me he roto algo..."
Esta idea surge de TikTok y ¡nos encanta! Es fácil y rápida de gastar y, además, ¡súper impactante! ¿En qué consiste? En pedirle a alguien que te haga un masaje... con un final inesperado (y no, no es un final feliz jejeje). Solo tienes que meterte dos macarrones crudos entre los dientes antes de que tu víctima comience a tocarte el cuello y esperar al momento oportuno para romperlos con la mandíbula. ¡El sonido que produce hará que parezca que te has roto algo! Muchas celebs como Dulceida ya se han atrevido a gastársela a alguien en el pasado y este ha fue el resultado:
"¡Estoy embarazada!"
Vale, admitimos que para esta hay que tener muchas agallas y ser mujer. Si, has leído bien el titular, la inocentada consiste en contarle a alguien que estás embarazada. ¿Cómo hacerlo? Depende de lo que quieras currártelo. Por ejemplo, si tu idea es hacerla a través de WhatsApp, puedes buscar una imagen de una mano que se parezca a la tuya sujetando un predictor positivo y enviarla junto al mensaje. Si quieres ir más allá, puedes crear tu propio predictor falseando un resultado positivo: aquí puedes encontrar la forma de hacerlo.
Llamadas falsas y muy locas
Otra opción para gastar una broma a distancia es optar por una de esas llamadas falsas tan locas que realiza Juasap. Esta aplicación permite al bromista programar una llamada fake a la hora que él quiera y grabarla. Así, cuando la llamada se realice el receptor escuchará una locución automática muy loca y tú podrás escuchar cuál ha sido su reacción ¡e incluso enviársela después!
Si lo prefieres, también puedes descargar alguna app que distorsione tu voz y realizar la llamada tú mismo. ¡Eso sí, tendrás que ser muy bueno mintiendo y aguantándote la risa!
"¡Me has roto la pantalla!"
Si una de tus peores pesadillas es que se te rompa la pantalla del móvil, imagínate cómo les sentaría a tus amigos o a tu pareja romper la del tuyo... ¿Lo tienes en la mente? ¿Puedes ver la cara de susto que pondrían? ¡Pues ahora puedes traerlo a la realidad sin necesidad de comprarte un móvil nuevo después!
La aplicación 'Broma increíble pantalla rota' permite programar con retraso la aparición de una falsa pantalla rota en nuestro terminal que hará que engañes a cualquiera. ¡Solo tendrás que configurarlo para que aparezca cuando lo toque o de forma inmediata y esperar a ver su reacción!
La falsa pantalla de inicio
Si en tu casa hay alguien teletrabajando estos días o estás en la oficina, esta broma es perfecta para ti. ¡Es super sencilla y muy muy efectiva! Lo único que tienes que hacer es apoderarte del ordenador de tu compañero en un momento de descuido y hacer una captura de pantalla de su escritorio. Después, ponla a pantalla completa y disfruta viendo cómo se vuelve loco o loca intentando hacer funcionar los iconos.
La tradicional Fiesta de los Santos Inocentes en Cuenca, representa una tradición en la que participa mucha gente que el día 6 de enero sale a las calles con todo tipo de disfraces y se organizan comparsas en un desfile en el que generalmente se recrean los hechos y personajes nacionales e internacionales más sobresalientes del año anterior.La Fiesta de los Santos Inocentes presenta un curioso sincretismo entre lo pagano y religioso. Su origen se remonta al siglo V, época en la que la Iglesia Católica empezó a celebrar esta fiesta en memoria de los niños que fueron masacrados en Judea por Herodes poco tiempo después del nacimiento de Jesús.De acuerdo al pasaje bíblico, la fecha coincide con la reacción de Herodes, que ocupaba el trono de Judea en la época en la que Jesús nació, quien al enterarse que en el mundo habitaba ya un niño que sería llamado “el Rey de los Judíos”, rompió en cólera y mandó a matar a todos los niños menores de dos años.En sus inicios esta celebración tuvo un carácter estrictamente religioso, con el pasar del tiempo, otros elementos de carácter pagano fueron incorporándose y se conoce por ejemplo, que la Edad Media en algunos lugares de Europa se celebraba con mucho bullicio y desorden, se la denominó “Fiesta de los Locos”.En Ecuador esta fiesta se celebra en las principales ciudades con mascaradas y sátiras, particularmente en Cuenca, lo tradicional es celebrar con burlas y bromas persistentes desde tiempos de la Colonia, en esta fecha se busca poner en evidencia la inocencia de la gente a través de bromas y tomaduras de pelo, las mismas que empiezan desde el 28 de diciembre y culminan el 6 de enero.Existen organizaciones educativas y grupos de amigos que organizan comparsas con el afán de ser premiados como un grupo original y creativo, este año, la Universidad del Azuay, UDA, con la comparsa La decisión es nuestra, y la Universidad de Cuenca, con el tema La involución, ganaron el primer y segundo premio del concurso de Mascaradas 2013 en la categoría instituciones. Los planteles serán reconocidos con premios de 4.000 y 3.000 dólares, respectivamente.Los estudiantes de la Facultad de Diseño de la UDA, invirtieron 4.000 dólares en la compra de materiales como hierro, papel, carrizo, malla y otros elementos que utilizaron para recrear la comparsa que presentó una propuesta de cuidado ambiental a través de una analogía de la película Avatar.Cientos de Azuayos se concentraron a lo largo de la Avenida Huayna-Capac para disfrutar un año más de esta interesante muestra de creatividad y diversión por supuesto no podían faltar los turistas locales y principalmente extranjero,s quienes atraídos por esta singular fiesta se divirtieron con cada sátira, disfraz, colorido, música de este desfile que duró aproximadamente cuatro horas de entretenimiento.
Para muchos en Ecuador, y en otras naciones, esta fecha es más conocida por las bromas o engaños que se hacen a amigos, parientes o colectivos.Se trata del Día de los Santos Inocentes, que la Iglesia católica recuerda hoy. Según el evangelio de Mateo, el rey Herodes envió a matar a todos los menores de dos años nacidos en Belén, para evitar ser destronado por el Mesías, Jesús, que había llegado al mundo.El origen de la fiesta constó en el calendario de Cartago en el siglo IV, y cien años después en el sacramentario de Leoniano, en Roma. En la nueva liturgia, San Pío V elevó la celebración al grado de fiesta, y colocó a las víctimas inocentes como compañeros del Niño Jesús. Según describe la tradición, estos menores rodean la cuna del Salvador, revestidos de la túnica blanca de la inocencia.En Ecuador, además de recordar con bromas la fecha, los pueblos y colectivos expresan su religiosidad popular con costumbres como comparsas, desfiles, disfraces y festivales.En comunidades de Carchi, Cañar, Azuay y Pichincha esta celebración es muy arraigada. En algunas zonas los festejos comienzan hoy y se prolongan hasta el 6 de enero, con la llamada Bajada de Reyes.En Quito, por ejemplo, se realizan vistosas comparsas protagonizadas por adultos, jóvenes y niños, que olvidan hacerle bromas a sus allegados. En esta ciudad, anoche en la Plaza Grande estaba previsto el desarrollo del Baile de los Inocentes.En Carchi, hay cantones como Mira donde aparecen los llamados capitanes, con gafas y antifaces, para actuar en el baile de las Mudanzas. En esta provincia, en cambio, en Tulcán se hará hoy, a partir de las 14:00, el Festival de Santos Inocentes para destacar sus costumbres.Para Ramiro Almeida, presidente de la Casa de la Cultura de Carchi, esta fiesta es una mezcla de lo español con lo indio, que representa el ser iguales. Dice que a través de las máscaras, todos son iguales: el político, el profesional, el obrero.Por eso, reitera, todos pueden participar hoy y hacer de la sátira un festejo para rescatar la identidad local con música y danzas. (F)DetallesFestival en TulcánFiesta con 15 añosRepresentantes del Grupo Comuneros dicen que la Fiesta por los Santos Inocentes tiene su origen en su localidad, en el cantón Montúfar, donde tienen más de 15 años recuperando sus tradiciones e identidad. Allá celebran esta fecha en febrero, con los carnavales, según Guillermo Erazo.
La celebración religiosa de los Santos Inocentes, que de acuerdo con la tradición católica rememora hoy la matanza de niños que ordenó el rey Herodes al conocer el nacimiento de Jesús, da paso a una serie de manifestaciones del folclore social-religioso en el Ecuador y la región.Son muchos los pueblos ecuatorianos que recuerdan a los Santos Inocentes cada 28 de diciembre y aunque tienen un denominador común para el festejo, las estampas y motivos jocosos que protagonizan principalmente niños, jóvenes y adultos poseen alguna particular expresión para el regocijo y la diversión.Antes de esta fecha, el mismo día y los venideros, no faltarán en calles y plazas de pueblos andinos los disfrazados, comparsas, brindis, comida típica y por supuesto aquellas bromas, ocurrencias y engaños que se rematan con las frases “¡pobre inocente!”, “¡por inocente!”, que mueven a la risa y también al coraje de quienes son presa de las chanzas de sus allegados.Algunos ejemplosLa llamada “temporada de inocentes” en algunas poblaciones de la provincia del Azuay se inicia hoy y continuará hasta el 6 de enero con la fiesta de los Reyes Magos, como punto culminante.En Quito, la víspera y el Día de los Inocentes se festeja con desfiles de comparsas, bailes populares en ciertos barrios y las infaltables bromas que grandes y chicos le juegan al familiar más cercano, vecino, compañero de trabajo o estudio, integrante de la “gallada” o también al descuidado transeúnte.En nuestra ciudad y otras poblaciones costeñas, las inocentadas y engaños alcanzan su mayor expresión este día. Pocos escapan de los chascos que originan sustos, instantes de temor y hasta frases de disgusto, porque algunos reaccionan de manera diferente frente a una “tomadura de pelo”.Estemos “pilas” para no ser blanco fácil de las inocentadas que hayan maquinado contra nosotros amigos o parientes. Cuidado con las llamadas telefónicas anunciándonos que hemos ganado un carro último modelo, un pase libre para el cine o una orden de compra para tal o cual supermercado.Asimismo, no creamos de inmediato si alguien nos dice que tenemos un alacrán en la espalda, que el calcetín está roto o que el cierre del vestido o pantalón se ha bajado. Frente a esto, actuemos con calma, no nos alarmemos ni sonrojemos de inmediato hasta no comprobar lo contrario.Cuidemos igualmente los sobresaltos, los sollozos, los gritos y los rostros pálidos. Así lograremos salir airosos de cualquier trance, sin recibir la apabullante risa de quienes están cerca nuestro, listos a proclamar el clásico estribillo de “¡pobre inocente!”.
Comentarios
Publicar un comentario