ANEXIÓN DE LAS ISLAS GALÁPAGOS A LA REPÚBLICA DEL ECUADOR (INDEPENDENCIA DE LAS ISLAS GALÁPAGOS)-12 DE FEBRERO DE 1832



 En octubre de 1831 José de Villamil envió una comisión exploradora al archipiélago de las Galápagos con el fin de averiguar sobre la existencia de orchilla, planta utilizada en tinturar los tejidos y que se exportaba a México. El 14 de noviembre se constituyó la "Sociedad Colonizadora del Archipiélago de las Galápagos" y denunció como terrenos baldíos a la isla Charles, después denominada Floreana.


El 20 de enero de 1832 salió una expedición a las Galápagos al mando del Coronel Ignacio Hernández y Ecuador las anexó el 12 de febrero de 1832​ bajo el gobierno del General Juan José Flores,​ bautizándolas como archipiélago de Colón.


La fecha de 12 de febrero coincide -además- con el natalicio del científico británico Charles Darwin quien desarrolló la Teoría de la Evolución, en base a las investigaciones que realizó en este archipiélago ecuatoriano.


 El 12 de febrero de 1832, el General Juan José Flores, primer presidente del Ecuador, tomó la decisión de incorporar el Archipiélago de Colón, como él las bautizó, a las Islas Galápagos al territorio ecuatoriano; y, nombró como gobernador de este nuevo territorio al General José de Villamil, héroe de la Independencia de América, bajo el mando del Libertador Bolívar.



Este hecho histórico marcó el inicio de varios sucesos extraordinarios e importantes, no solo para nuestro país sino para todo el planeta, como fue la llegada del joven naturalista Charles Darwin en 1835, quién con las evidencias encontradas por las diferencias entre los picos de las aves pinzones que se encontraban en diversas islas, y los caparazones de tortugas, desarrolló la Teoría de la Evolución por Selección Natural, la cual fue publicada en su obra ‘El Origen de las Especies’, hoy texto de cabecera para los estudiosos de la evolución.



Esta fecha cívica, que coincide con el nacimiento de este ilustre personaje –el 12 de febrero de  1809-, da comienzo a las festividades en las cuatro islas pobladas de este archipiélago ecuatoriano: Santa Cruz, San Cristóbal, Isabela y Floreana; celebraciones que se caracterizan por combinar la alegría de su gente con el cuidado y la conservación de la naturaleza. Esta es sin duda una excelente oportunidad para realizar actividades de turismo y convivir con la población local.


El cierre de estas fiestas cívicas es el 18 de febrero, fecha en que se conmemora la creación de la vigésima provincia ecuatoriana, Galápagos, hace 48 años.

Previo a 1831

Las islas se formaron hace 5 millones de años como resultado de actividad tectónica en el fondo marino. Esta isla es muy joven.



El archipiélago es uno de los grupos volcánicos más activos del mundo. Muchas de las islas son solamente las puntas de algunos volcanes y muestran un avanzado estado de erosión. Islas como Baltra y North Seymour emergieron del océano por una gran actividad tectónica.


Un estudio realizado en el año 1952 por los historiadores Thor Heyerdahl y Arne Skjolsvold reveló que se encontraron cerámicas de algunos pueblos (posiblemente incas) de antes de la llegada de los españoles. Sin embargo, no se han encontrado tumbas, vasijas ni ninguna construcción antigua que revele asentamientos antes de la colonización.


Las islas Galápagos fueron descubiertas por casualidad el 10 de marzo de 1535, cuando el barco del obispo de Panamá fray Tomás de Berlanga se desvió de su destino a Perú, donde cumpliría un encargo del rey español Carlos V para arbitrar en una disputa entre Francisco Pizarro y sus subordinados tras la conquista del imperio incaico.


Los primeros mapas en incluir las islas fueron realizados por los cartógrafos Abraham Ortelius y Mercator alrededor de 1570. Las islas estaban descritas como "Insulae de los Galopegos" (Islas de las Tortugas).


Las Galápagos fueron utilizadas por piratas ingleses como escondite en sus viajes de pillaje a los galeones españoles que llevaban oro y plata de América hacia España. El primer pirata registrado que visitó las islas fue el inglés Richard Hawkins, en 1593. Desde entonces y hasta 1816 muchos piratas llegaron al archipiélago.


Recién descubiertas las islas se encontraban deshabitadas y los barcos que pasaban junto a su ubicación coincidían cuando el archipiélago era tapado por la niebla. Diversos acontecimientos las llevaron a ser conocidas como las islas Encantadas e incluso algunos navegantes españoles afirmaban que no existían y solo eran espejismos.


La primera misión científica que visitó las Islas Galápagos fue la expedición Malaspina, una expedición española dirigida por Alejandro Malaspina que llegó en 1790. Sin embargo, los registros de la expedición nunca fueron publicados.


En el siglo XVII se empieza a poblar la zona cuando el navegante James Colnett describe al lugar como unas islas ricas en flora y fauna. Esto atrajo a los primeros colonos, en su mayoría ingleses, con interés por las ballenas, cachalotes, leones marinos y principalmente por los galápagos. El descubrimiento de la grasa de los cachalotes también atrajo a muchos balleneros lo que condujo a que se creara una oficina de correos improvisada, donde los barcos dejaban y recogían cartas. Colnett también dibujó las primeras cartas de navegación de las Galápagos.

Posterior a su Anexión a la República del Ecuador

A bordo de la nave Beagle la expedición británica al mando del capitán Robert FitzRoy llegó a Galápagos el 15 de septiembre de 1835 para realizar trabajos de sondeos y cartografía, dentro de una lista de lugares aislados de Europa, como Valparaíso (Chile), Callao, islas Galápagos, Tahití, Nueva Zelanda, Australia, Cabo Buena Esperanza. La nave regresó a Falmouth el 2 de octubre de 1836. El capitán, la tripulació y el joven naturalista Charles Darwin, realizaron un estudio científico de la geología y biología en cuatro de las islas, antes de continuar su expedición alrededor del mundo. El barco recorrió el archipiélago durante cinco semanas, pero Darwin estuvo en tierra solo dos semanas. Investigó a los animales y plantas propios de la región. Los estudios de este viaje permitieron a Darwin formular la teoría del origen de las especies.

La Unesco declaró a las islas Galápagos como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979 y, seis años más tarde como Reserva de la Biosfera (1985). En el 2007 la Unesco declaró a las islas Galápagos como Patrimonio de la Humanidad en riesgo medioambiental y estuvo incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro hasta 2010.



En Resumen

El 18 de febrero de 1973, Galápagos se convirtió en provincia. Su capital es San Cristóbal.


Las Islas Galápagos son una región geográfica de alto valor ecológico, turístico cultural y científico. El Archipiélago lo componen: 17 islas grandes y 23 islotes.


La provincia es laboratorio de historia insular científica con 1.900 especies de aves, mamíferos endémicos. En 1979, la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a Galápagos como Patrimonio Natural de la Humanidad.


La provincia de Galápagos celebrará este 12 de febrero próximo sus 189 años como parte de la República de Ecuador.  El 12 de febrero de 1832, Juan José Flores, primer Presidente del Ecuador, tomó la decisión de incorporar las Galápagos al territorio ecuatoriano; y, nombró como gobernador de este nuevo territorio a José de Villamil, héroe de la Independencia de América, bajo el mando del Libertador Bolívar.



Además, este hecho histórico marcó el inicio de varios sucesos extraordinarios e importantes, no solo para nuestro país sino para todo el planeta, como fue la llegada del joven naturalista Charles Darwin en 1835, quién con las evidencias encontradas por las diferencias entre los picos de las aves pinzones que se encontraban en diversas islas, y los caparazones de tortugas, desarrolló la Teoría de la Evolución por Selección Natural, la cual fue publicada en su obra ‘El Origen de las Especies’, hoy texto de cabecera para los estudiosos de la evolución.


Administrativamente, Galápagos constituye una de las provincias de Ecuador, conformada por tres cantones que llevan los nombres de sus islas más pobladas, a saber: San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela. El 12 de febrero de 1832, bajo la presidencia de Juan José Flores, las islas Galápagos fueron anexadas a Ecuador. Desde el 18 de febrero de 1973 constituyen una provincia de este país.

Las Islas Galápagos además de constituir la cuarta región natural del Ecuador conocida como Insular es la única de las 24 provincias del país que no elige Prefecto ni Viceprefecto y para la cual el Poder Ejecutivo no designa Gobernador, ya que Entre 1996 y el 2009, existió el cargo de prefecto provincial electo por votación popular y desde la Constitución del 2008, el cargo de gobernador absorbió las funciones del prefecto como el presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos. El Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos tiene dos figuras principales en su organigrama, Presidente del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de la provincia de Galápagos y  la Secretaría Técnica del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, el cargo de presidente es para el representante de la Presidencia de la República, desde enero 18 de 2022 la Magíster Katherine Llerena Cedeño, nativa de la provincia 20 y antes Secrtaria Técnica del Consejo, mientras que la actual Secretaria Técnica es Mónica Ramos Chalén. Cada uno de los tres cantones de Galápagos elige a sus Alcaldes y Concejales urbanos y rurales, además de que se eligen Vocales de GAD Parroquiales ya que 6 Parroquias conforman la  Cantón San Cristóbal, 5 Parroquias conforman el  Cantón Isabela, y 8 Parroquias conforman el Cantón Santa Cruz.

Otras recordaciones mundiales y nacionales el 12 de febrero



Charles Darwin, el eminente naturalista británico, nació en Shrewsbury, una localidad cercana a Gales, el 12 de febrero de 1809, justamente el mismo día y año en que nació Abraham Lincoln, el decimosexto presidente de los Estados Unidos. Charles Darwin nació en The Mount (El Monte), una mansión que edificó su padre, Robert Darwin, en una posición elevada sobre la ciudad y que actualmente se puede visitar. Fue nieto de Erasmus Darwin, uno de los pioneros del evolucionismo, y primo hermano de Francis Galton, quien estudió las diferencias que existen entre los individuos con respecto a la adaptación, un principio que tomó de su primo.

Charles Darwin pasó su infancia en Shrewsbury y en 1825 se trasladó a la Escuela de Medicina de la Universidad de Edimburgo, que a la sazón era la mejor escuela médica británica. Las lecciones le parecieron tediosas y optó por estudiar taxidermia con John Edmonstone, un esclavo negro liberado que conocía las selvas tropicales de América del Sur.



Sus conocimientos pudieron haber motivado el viaje de Darwin alrededor del mundo a bordo del Beagle, entre 1831 y 1836. Darwin recopiló ejemplares de flora y fauna y ejerció sus dotes de observador de la naturaleza, que posteriormente le sirvieron para edificar la grandiosa teoría de la evolución de las especies por selección natural y supervivencia del más apto. En su doctrina, el darwinismo, formulada en su obra El origen de las especies (1859), la lucha por la vida y la selección natural son consideradas como los mecanismos esenciales de la evolución de las comunidades de seres vivos.



Mientras que en Ecuador todos los 12 de febrero se recuerda el DÍA DE LA AMAZONÍA ECUATORIANA, YA QUE EN ESA MISMA FECHA EN 1542 SE DESCUBRIÓ EL RÍO AMAZONAS. El día de la Amazonía o también llamado el día del Oriente Ecuatoriano se conmemora porque el 12 de febrero de 1542 el capitán Francisco de Orellana descubrió el río Amazonas. El Día de la Amazonía ecuatoriana fue decretado en el año de 1979 por el presidente Jaime Roldós. Se considera que el Amazonas es el río más largo y caudaloso del mundo, posee la cuenca hidrográfica de mayor superficie del planeta. Además es el sustento de la selva amazónica; y aporta con la quinta parte de agua dulce incorporada a los océanos de la Tierra.

Comentarios

Entradas populares