DÍA DEL LIBERALISMO EN EL ECUADOR -5 DE JUNIO-

 

Monumentos del General Eloy Alfaro Delgado, como el parque El Ejido, en Quito, se encuentran en otras ciudades del país. Foto: redaccion EL UNIVERSO

El, 5 de junio, recordó Diario Los Andes (Riobamba) en su Editorial del reciente domingo, algunos sectores del país ligados a la historia, la cultura y la política recordarán la transformación liberal liderada por el Viejo Luchador, general Eloy Alfaro Delgado. Su incursión en la historia patria, determinó grandes cambios sociales, educativos, económicos y políticos para lo que contó con el apoyo de grupos rebeldes campesinos, conocidos como Montoneros, de Manabí, Esmeraldas, Los Ríos y Guayas. Con el liberalismo de la época, se consolidaron en nuestra patria los principios de libertad, igualdad y confraternidad preconizados por la Revolución Francesa de 1789 que acabó con la monarquía reinante, impuso el republicanismo como sistema de gobierno y entronizó la democracia en la modernidad. Durante el período liberal,  se puso en marcha la educación pública laica, gratuita y obligatoria; se crearon los normales; se estableció la separación definitiva  del Estado y la Iglesia; se abrieron espacios para la participación de la mujer en la vida pública; se construyó el ferrocarril; se establecieron relaciones diplomáticas con muchos países del mundo;  se dio paso a los más amplios derechos y garantías individuales; se crearon las primeras organizaciones sindicales; en fin, los intereses populares se constituyeron en los ejes de la acción gubernamental. Con estas y otras acciones de la Revolución Alfarista, el Ecuador abandonó la concepción y la práctica de un Estado clerical, para dar paso a la modernidad. Cuando en 1912,  Eloy Alfaro, junto a otras figuras revolucionarias, fue sacrificado en  la “hoguera bárbara”, en un día obscuro de nuestra historia,  con él se incineraron  los ideales de la Revolución Alfarista y las reivindicaciones  sociales y populares por las que luchó sin claudicaciones, con tesón  junto a sus Montoneros.  Pese a los años, muchos postulados de los ideales alfaristas siguen vigentes y a la espera de liderazgos frescos que, desde el patriotismo, la honestidad y el entusiasmo cívico, los lleguen a consolidar.



En esta misma fecha en 2020 Diario El Universo publicaba: El día del liberalismo se conmemora hoy en Ecuador, sin partido desde hace 18 años

El Partido Liberal fue borrado de los registros electorales en el 2002. Su historia marcó la política del país.

El liberalismo ha sido una de las corrientes del pensamiento político y económico que tuvo su apogeo como fuerza revolucionaria en el siglo XIX, heredero del pensamiento económico de Adam Smith y de los ideales de la Ilustración y de la Revolución francesa. El liberalismo clásico mantuvo plena vigencia hasta el fin de la I Guerra Mundial.


En Ecuador aparece como uno de sus precursores Eugenio Espejo, que sintetiza las enseñanzas de la filosofía escolástica con las de la ilustración. La supremacía de la razón sobre la fe es su doctrina.


El liberalismo en sus inicios en el país se presentó bajo el ropaje del ideario ilustrado que a principios del siglo XIX y siguiendo el patrón dejado por Espejo, es tomado por personalidades como Mejía Lequerica y José Joaquín de Olmedo, sus planteamientos se dejan oír en las Cortes de Cádiz.


Cuando Ecuador es ya una República en 1830 destacan en el pensamiento liberal figuras como Pedro Moncayo, Vicente Rocafuerte, Pedro Carbo. Rocafuerte en su gobierno puso en práctica algunos de los principios del liberalismo como intento de secularización de la enseñanza, tolerancia religiosa y un interés por la introducción de las ciencias naturales.

Para los liberales de primera generación su ideario se basaba en visión libertadora, orden político de tipo democrático, sistema económico de libre comercio, estructura social más igualitaria, tolerancia religiosa y apertura cultural.


Para la década del 60 del siglo XIX, se da un recambio generacional, el liberalismo buscó aglutinar dos tendencias que se diferenciaban por la forma de alcanzar el gobierno, hay un liberalismo teórico impulsado por los sectores intelectuales integrado por Juan Benigno Vela, Abelardo Moncayo, Juan Montalvo, Roberto Andrade, José Peralta, entre otros, que buscan llegar al poder por la vía legal.


Esta tendencia convive con la corriente radical liderada por Eloy Alfaro, Nicolás Infante, Luis Vargas Torres, Carlos Concha, Crispín Cerezo, cuyo accionar giró en torno a las luchas montoneras desde que Alfaro se levantó en armas contra García Moreno en 1864. Las dos tendencias se unirían en 1895 para ser el motor de la Revolución Alfarista.


El liberalismo radical giraba en torno a los siguientes puntos: regeneración nacional, el país se encontraba atrapado en las redes del dogmatismo religioso conservador heredero de la tiranía de Gabriel García Moreno.

Esta regeneración transformaría al Ecuador en un Estado justo, equitativo y democrático, este ideario incluye la secularización del Estado, en este punto la mayoría de los radicales postulaban un anticlericalismo extremo. A nivel político esta pugna se lleva contra los conservadores en la lucha por la conquista del poder y que tuvo su momento decisivo con la llegada de Alfaro por la vía insurreccional que era lo que habían postulado los radicales. (I)


CRONOLOGÍA


1876

Se crea en Quito la Sociedad Republicana. Uno de sus principales dirigentes fue Juan Montalvo. Sus puntos programáticos eran: Libertad de conciencia, libertad de comercio y limitación del poder clerical. Y el 20 de mayo de ese año se crea la Sociedad Anticonservadora.


1883

Se crea la Sociedad Liberal Republicana para combatir a la dictadura de Ignacio de Veintimilla.

1889

En Guayaquil se crean la Sociedad Liberal Democrática y la Sociedad Liberal Republicana.


30 de agosto de 1890

Se instala el primer Congreso Liberal Nacional. Pedro Carbo, Juan B. Vásquez, y Modesto Peñaherrera integran la directiva. Es la partida de nacimiento del Partido Liberal.


1895

Funciona la Sociedad Liberal Nacional. Entre 1895 y 1912 hay apogeo de gobiernos liberales radicales.


1912

Asesinato de Eloy Alfaro, fin del llamado liberalismo radical machetero. Inicio del liberalismo plutocrático.

1923

Partido Liberal hace reformas en su programa y estatutos.


Julio de 1925

Golpe militar que derroca al gobierno liberal de Gonzalo Córdova. Fin del liberalismo plutocrático.


28 de mayo de 1944

Carlos Alberto Arroyo del Río es derrocado. Arroyo fue el último presidente afiliado al Partido Liberal.

El 5 de junio de 2021 el medio digital Noti Amazonía anotaba: 5 de junio Día del liberalismo en Ecuador.- EL CINCO DE JUNIO DIA DEL LIBERALISMO:


El 5 de Junio de cada año se celebra el triunfo de la Revolución Liberal en el Ecuador, fue en el año de 1895, que una gran multitud que constituidos en Asamblea Popular proclamaron a don JOSE ELOY ALFARO DELGADO como Jefe Supremo de la República y General en Jefe del Ejército, desconociendo el movimiento revolucionario al gobierno de Vicente Lucio Salazar, siendo la gota de agua que derramó el vaso del descontento social la llamada venta de la bandera, por lo que dimitió en 1894 el presidente Luis Cordero Crespo, dando paso al triunfo de la Revolución Liberal que estuvo respaldada por grandes levantamientos populares en Guayaquil y Manabí.

Con el triunfo de la Revolución Liberal Radical el General Eloy Alfaro pasó a gobernar entre los años de l895 y 1901 y posteriormente entre 1906 y 1911, introduciendo grandes cambios en el Ecuador como la promulgación del Matrimonio Civil, el establecimiento del Divorcio, la separación política y Administrativa entre el Estado y la Iglesia Católica, la implementación de la Educación Laica auspiciada por el Estado para lo cual vinieron varias misiones de docentes extranjeros a poner las bases científicas e implementar métodos Pedagógicos en el proceso de enseñanza aprendizaje para lo cual creo y fundó el Colegio Normal Juan Montalvo en la ciudad de Quito, para la formación de maestros laicos y el Colegio Normal Manuela Cañizares también en Quito para la formación de maestras, creo el Colegio Nacional Mejía para la formación humanística de la juventud, al igual que el Colegio Vicente Rocafuerte en la ciudad de Guayaquil y el Colegio Militar para darle fortalecimiento y estructura técnica especializada al ejército. También la Revolución Liberal concedió el derecho al Voto y al Trabajo para la Mujer y en síntesis estableció un Decálogo Liberal con la Educación Laica Obligatoria a cargo del Estado, la Libertad para los Indígenas y la Expulsión del Clero Extranjero, potenció además la inversión extranjera en el Ecuador, la producción agrícola para la exportación con gran énfasis en el Cacao, construyó el famoso ferrocarril de Guayaquil a Quito, venciendo el obstáculo de la nariz del diablo y uniendo en forma práctica las relaciones sociales y económicas de las regiones de la Costa y Sierra de nuestro país.

Lamentablemente los grupos de poder recalcitrantes tanto de la Iglesia Católica como de los Conservadores y de solapados liberales a los que se les conocía como Curuchupas se opusieron en forma ciega y radical a las reformas revolucionarias, no permitiendo la reforma agraria ni la industrialización del país, proyecto liberal que termino con el bien planificado y endemoniado asesinato del General Eloy Alfaro y de algunos de sus familiares y colaboradores hecho fatídico que ocurrió con el asalto del Penal García Moreno en Quito, la brutal toma de Alfaro y sus coidearios que estaban presos, su arrastre por las calles de Quito y la quema de los cadáveres en el parque de El Ejido actos de barbarie que muchos escritores lo han perennizado con las denominaciones de la Hoguera Bárbara del escritor ecuatoriano don Alfredo Pareja Diezcanseco o la Muerte del Cóndor título de la Novela del célebre escritor Colombiano José María Vargas Vila el más destacado en esa época.

En fin se puede sintetizar señalando que la Gran Revolución Liberal que triunfo el 5 de Junio de l895, es el acontecimiento histórico más importante de nuestro país que dejó una huella muy profunda cimientos en la organización institucional del Estado y de una aplicación de derechos sociales en beneficio del pueblo, siendo su gestor y figura el héroe y mártir Eloy Alfaro conocido también como el Viejo Luchador, hombre indomable, revolucionario, estadista y constructor del Estado Moderno.

Vargas Vila y muchos escritores, historiadores, intelectuales y luchadores sociales lo sitúan a Eloy Alfaro como el hombre que realizó la más auténtica y trascendental revolución en el Ecuador y lo sitúan en el panteón de la inmortalidad, junto a Simón Bolívar, al Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, a Benito Juárez de México a José Martí de Cuba y que sin lugar a dudas Eloy Alfaro es una de las grandes figuras de América. DR. MARCO VARGAS ZUÑIGA



Comentarios

Entradas populares