DIGNIDAD

 


Qué es Dignidad:

Dignidad indica el respeto y la estima que todos los seres humanos merecen y se afirma de quien posee un nivel de calidad humana irreprochable.


La dignidad es la cualidad de digno que significa valioso, con honor, merecedor y el término dignidad deriva del vocablo en latín dignitas.


En el Preámbulo de La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 habla de la "dignidad intrínseca (...) de todos los miembros de la familia humana", y luego afirma en su artículo 1º que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos".


La dignidad humana, por lo tanto, es innata, positiva y fomenta la sensación de plenitud y satisfacción, reforzando la personalidad. La esclavitud, por ejemplo, es lo contrario de dignidad ya que no se tratan las personas como tales ni como dignas, siendo que el esclavo no es considerado una persona humana, sino un objeto.


La dignidad también es el respeto y la estima que merece una cosa o una acción. Es una excelencia, un realce de esa cosa o acción.


Se habla de dignidad si las personas en su manera de comportarse, lo hacen con gravedad, decencia, caballerosidad, nobleza, decoro, lealtad, generosidad, hidalguía y pundonor. Por ejemplo, a la hora de cumplir con los compromisos, la dignidad se refiere a la formalidad, a la honestidad y a la honra de las personas.


En términos de excelencias, la dignidad es un cargo honorífico o un puesto de gran autoridad, prestigio y honor, por ejemplo, los cargos políticos, como el cargo de Rey, de presidente o de emperador. También son denominadas así las personas que ocupan ese cargo o puesto, siendo representantes y poseedores de una distinción, siendo ellas dignidades o dignatarios.


Tipos de dignidad

En filosofía, la dignidad se divide en 3 tipos siendo ellas:


Dignidad ontológica o dignidad humana: es con la cual todos los humanos nacen.

Dignidad moral: se relaciona con la moral de las personas y su comportamiento en sociedad.

Dignidad real: es aquella que se recibe por parte de los otros.



Dignidad humana

La dignidad humana es un valor y un derecho innato, inviolable e intangible de la persona, es un derecho fundamental y es el valor inherente al ser humano porque es un ser racional que posee libertad y es capaz de crear cosas.


La afirmación que todas las personas nacen con dignidad es un tipo de dignidad ontológica.


Esto quiere decir que todos los seres humanos pueden modelar, cambiar y mejorar sus vidas ejerciendo su libertad y por medio de la toma de decisiones para vivir con dignidad.


Vea también Valor. (Valor es un concepto amplio que puede referirse a una cualidad, una virtud o un talento personal; al coraje o el descaro de una persona; a la importancia, el precio o la utilidad de algo, así como a un bien o a la validez de una cosa. Como tal, proviene del latín valor, valōris.)


Dignidad moral

La dignidad moral se refiere a la dignidad de las personas como un hecho moral. Esto quiere decir, que es un valor propio del ser humano dentro de la sociedad y es lo correcto.


La dignidad moral, por lo tanto, se refleja en las conductas que la persona ejerce según su moralidad, que la sociedad acepta o rechaza.


En este sentido, la dignidad moral debe reflejarse en todos los ámbitos de la sociedad como un modelo de conducta, costumbre o tradición a seguir. De esta manera, la dignidad moral se transforma en dignidad social.


Vea también Moral. (La moral es un conjunto de normas, valores y creencias existentes y aceptadas en una sociedad que sirven de modelo de conducta y valoración para establecer lo que está bien o está mal.)

Dignidad personal

La dignidad personal se basa en el respeto y la estima que una persona tiene de sí misma y es merecedora de ese respeto por otros porque todos merecemos respeto sin importar cómo somos.


La dignidad personal adquirida por el trato que se recibe de los otros llamada también dignidad real.


Cuando reconocemos las diferencias de cada persona y toleramos esas diferencias, la persona puede sentirse digna, con honor, libre y orgullosas de ser como son.


Vea también Orgullo. (El orgullo es un sustantivo masculino con origen en el término catalán orgull, que a su vez viene del término francés orgueil, y es la característica de alguien que tiene un concepto exagerado de sí mismo pudiéndolo llevar a la soberbia, un sentimiento de valoración de uno mismo por encima de los demás.)


Dignidad cristiana

En la teología cristiana, el hombre al ser una criatura de Dios, posee dignidad. En este sentido y según el catecismo de la Iglesia Católica, el hombre ha sido creado a imagen de Dios, en el sentido que es capaz de conocer y amar libremente a su propio creador.


Así, el hombre no es solamente algo, sino alguien capaz de conocerse, de darse libremente y de entrar en comunión con Dios y las otras personas.


Frases de dignidad

“La dignidad no consiste en tener honores, sino en merecerlos. Aristóteles

“Lo quise hasta que mi dignidad dijo: no es para tanto”. Frida Kahlo

“Hay derrotas que tienen más dignidad que la victoria”. Jorge Luis Borges



50 EJEMPLOS DE

Dignidad

La dignidad es el valor que tienen todas las personas por el solo hecho de existir en el mundo, que les otorga el derecho de ser respetadas, de merecer reconocimiento por sus acciones y de vivir una vida libre y autónoma sin ser humilladas o maltratadas.


Es una cualidad inherente, es decir, que viene dada como un elemento natural y cada ser humano debe tener la capacidad y la garantía de poder llevar adelante un proyecto de vida que pueda considerarse como digno, que se aprecie y se respete sin estar sujeto a ningún tipo de discriminación o rechazo, pues todos deben tener igualdad de oportunidades. Por ejemplo: tener un lugar donde dormir todas las noches para no estar a la intemperie.



Tipos de dignidad

La dignidad se puede dividir en tres tipos:


Dignidad ontológica. Es aquella que valora a todos y cada uno de los seres humanos por estar vivos sin importar sus características particulares o sus acciones.

Dignidad moral. Es aquella que está vinculada al comportamiento de las personas y su accionar, según los parámetros morales. Una persona digna es aquella que respeta y ayuda de manera honesta a los otros de su entorno, es decir, que vive con rectitud.

Dignidad adquirida. Es aquella que valora la forma en que las personas viven. Es otorgada por una fuente externa que juzga si se es o no digno, es decir, es la percepción de terceros según sus propios parámetros de dignidad.

La dignidad en relación con la libertad

La dignidad está vinculada a la capacidad para poder elegir la vida que se quiere y tiene varios lineamientos que se deben considerar a la hora de determinar si una persona lleva una existencia digna:


Diseñar y llevar a cabo un proyecto autorreferente de vida. Por ejemplo: Todos deben ser libres para elegir el lugar donde quieren vivir.

Garantizar las necesidades básicas para una buena existencia. Por ejemplo: Comer todos los días y tener acceso a la salud.

Respetar la integridad física, emocional e intelectual de cada persona. Por ejemplo: No recibir humillaciones o discriminaciones por pensar distinto.

Ejemplos de dignidad

Aceptar los errores.

Defender a otra persona cuando está siendo maltratada.

Ser aceptado como un igual en un grupo social.

Respetar las opiniones de los demás.

Tomar decisiones de manera libre y autónoma.

Tener un trabajo que cubra las necesidades diarias.

Comer todos los días.

Ser escuchado con atención.

Cumplir con las responsabilidades adquiridas.

Tener acceso a la salud.

Poder estudiar.

Valorarse a sí mismo.

Tener consideración por los sentimientos de los demás.

Guardar los secretos confiados por otros.

Ser honesto.

Cuidar el cuerpo por medio de buenos hábitos y actividad física.

Hacer frente a las dificultades.

Desear tener una vida mejor.

Trabajar para lograr metas.

Comportarse de manera prudente.

Ser solidario.

Practicar la tolerancia.

Ser reconocido por los logros alcanzados.

No discriminar ni ser discriminado por ninguna razón.

Tratar a los demás con cortesía.

Sentirse libre.

No cometer actos criminales.

Cultivar la prudencia.

Asumir con gracia las derrotas.

Mantener buenas relaciones sociales.

Ser tratado con respeto en todos los lugares a los que se llega.

Ser responsable con la crianza de los hijos.

Tratar bien a los seres queridos incluso en momentos de tensión.

No herir a los demás a propósito.

Mostrar una actitud alegre y positiva con las personas del entorno.

Ayudar a los necesitados.

Ser distinguido con un premio.

Tener tiempo libre para disfrutar de actividades de ocio.

Ser un buen hijo.

No ser explotado laboralmente.

Estar orgulloso del lugar de donde se procede.

Poder votar en las elecciones para elegir a los líderes políticos.

Hacer trabajo de voluntario.

No tener miedo al rechazo.

Ser amable con uno mismo.

Aprender de las malas experiencias.

Trabajar por el crecimiento personal.

Valorar los esfuerzos de los demás.

No entablar relaciones tóxicas que puedan ser perjudiciales para sí mismo.

No realizar acciones autodestructivas para llamar la atención.



Comentarios

Entradas populares